PUPITRES INTERACTIVOS vs NI ORDENADORES NI WIFI

Los pitágoras del aula “Star Trek


Tecnología educativa.
Un estudio realizado con 400 alumnos en un colegio británico demuestra que el uso de pupitres con
pantallas táctiles potencia sus habilidades matemáticas.


A diferencia del ipad, esta pantalla puede ser utilizada por varias manos a la vez.
Los alumnos se colocan alrededor de esta mesa multitáctil y el profesor o profesora va enviando
los problemas matemáticos desde su mesa electrónica. Los alumnos se agrupan para resolver su
misión.


Este proyecto es conocido popularmente como Star Trek. Es un experimento realizado en Reino
Unido, a niños de entre 8 y 10 años. Se les ha hecho un seguimiento y se ha comprobado que el
45% de los alumnos mejora en matemáticas gracias al material didáctico.


El proyecto ha sido aprobado por 12 escuelas de Inglaterra.


Revolución pedagógica.
Según Sonsoles Castellano, no hay un cambio debido a la incorporación de las tecnologías, sino
un cambio conceptual en la forma de enseñar y de aprender.


Ambos procesos tienen que desarrollarse de manera adecuada, por ello hay que generar una
buena actitud en el docente. Así los niños aprenderán más motivados y mejorarán sus resultados.


Las tecnologías son siempre herramientas liberadoras. Según Burd, la función del docente será
más de apoyo, seguimiento y refuerzo. Podrá hacer un seguimiento electrónico de las tareas de
los alumnos.


Cada vez hay más interés por parte de colegios, sobre estos pupitres, pero mayor es el interés
de los alumnos. Hace poco un niño escribió una carta al colegio diciendo: “¿Cuando vais a traer
una mesa de esas a mi cole?”


Sin ordenadores ni wifi: así son los colegios que triunfan en Silicon Valley.


En contraposición de la tendencia presentada en la noticia anterior, existe otra tendencia que se
está extendiendo por la zona de California y alrededores, basada en el desuso de las tecnologías
en los colegios.


Los mismos que diseñan tablets, juegos interactivos y programas informáticos para niños, son los
que eligen una infancia sin pantallas para sus hijos, en escuelas alternativas, libres de wifi y de
ordenadores.


The Waldorf School, de California, es uno de los centros que tiene una pedagogía que apuesta por
el mundo real. Es uno de los centros que concentra más hijos de la tecnología. Muchos empiezan
a cuestionarse el papel de la informática en las aulas. Beverly Amico, líder de las asociaciones
Waldorf, decía que “sus centros enseñan a los alumnos las nuevas formas de pensar que muchos
empresarios demandan” y añadía que “los estudiantes criados con tecnología acusan a menudo
poca disposición para pensar de forma distinta y resolver problemas”.


España se sitúa a la cabeza de Europa en cuanto a índices de fracaso escolar y abandono escolar.
Los expertos atribuyen esto al paro y a la decisión de seguir con los estudios al no haber trabajo.
Aún así, España no solo sigue a la cabeza de la UE, sino que además duplica la media europea.
Ésta y otras razones son las que han hecho que muchos padres se replanteen la educación de sus
hijos y opten por escuelas alternativas.


Algo en lo que casi la totalidad de los profesionales de la educación coinciden, es en la urgencia
de reformar el sistema educativo español. D’Angelo opina que “el sistema se niega a cambiar y
obliga a que los alumnos sean los que deben adaptarse a él, cuando lo deseable sería lo contrario”.

Según Estela vivimos en un país en el que, desde fuera, los colegios se asemejan a prisiones de
máxima seguridad. “En Finlandia, nación que siempre se toma como referencia del ideal educativo,
las escuelas se asemejan mucho a las casas, con lugares comunes, que recuerdan a saloncitos,
o cocinas donde los propios alumnos recogen y ordenan las cosas. Aquí hay un excesivo control,
en aras de la seguridad, que vuelve a los niños muy dependientes”.

Bibliografía:

Abundancia, R. (2016). Sin ordenadores ni wifi: así son como triunfan los colegios en Silicon Valley. El país. [Formato online]. Recuperado de: https://smoda.elpais.com/moda/llevarias-a-tu-hijo-a-una-escuela-donde-el-decide-lo-que-estudiar/
S.N. (2012). Aula a lo Star Trek: la clase del futuro. ABC. Madrid. [Formato online]. Recuperado de: https://www.abc.es/sociedad/20121123/abci-aulas-star-trek-201211221407.html

Comentarios