¿Pro-Blogs o Anti-Blogs?

¿PRO-BLOGS O ANTI-BLOGS?


'Estamos en la era de las tecnologías'

La palabra weblog, de origen inglés, ha sido traducida al castellano como: ‘bitácora’ que, según la Real Academia de la Lengua Española es ‘el comportamiento, armario o caja donde se guardaba la brújula y compás de una nave; también donde el capitán recoge las notas acerca de la navegación. (Martín Sánchez & Alonso Díaz, 2009)

Con los edublogs, el estudiante puede recibir un feedback y tomar conciencia de su propio aprendizaje; además observar conversaciones y comentarios sobre su propio blog con los ‘tackbacks’ (Martín Sánchez & Alonso Díaz, 2009)

Algunos de los usos qe se le pueden dar a los blogs son: (Fernández Chamorro & Pérez Jiménez, 2015)
  • Tono coloquial utilizan
  • Frecuencia de publicación de entradas
  • Uso de hiperenlaces entre recursos y referencias
  • Creación de archivos
  • Inclusión de un ‘blogroll’ que conecta con otros blogs
  • Incluir su propia opinión
  • Comunicación rápida y eficaz


Más que una opinión de la gran mayoría de la población, es un hecho más que demostrado, aunque eso no signifique que toda la población se sienta identificada con ella.
Es sencillo ver como hay una fuerte corriente de personas que se posicionan en contra de las tecnologías de la información, como puede ser el caso de los blogs, de los que se hablará hoy.

Internet en general y los blogs en particular han conseguido una movilidad de la información increíble, consiguiendo que las noticias, por ejemplo en el caso de los periódicos sea instantánea a pesar de estar en la otra cara del globo, y las novedades u opiniones sobre cualquier tema puedan estar publicadas en blogs y acceder a ellos a tiempo real.

La ventaja mencionada en el párrafo anterior también desemboca en un ahorro del papel, mientras que los periódicos se tenían que imprimir -y a pesar de que hoy en día se sigue imprimiendo- para todos aquellos que lo solicitasen, y en la actualidad, se puede acceder a páginas y noticias desde la pantalla de nuestro ordenador, sin necesidad de imprimirlo y tirarlo a la basura, sino que con cerrar la pestaña de información, esta desaparecerá.

Los blocs de notas también han sufrido una decaída a raíz de los 'post-it electrónicos' que se pueden poner y quitar a nuestro antojo en el ordenador, posponer avisos, programar entregas de trabajos; y si, muchas personas dirán que merma nuestra capacidad memorística, pero una ayuda así, ¿quién no la acepta?

Hablando un poco más en concreto de los blogs dedicados a un trabajo más profesional, eso ha servido para expandirse mucho más rápido, y al sector concreto que necesitan, y no tener que basarse solo en el 'boca a boca', además de que el blog de una empresa en concreto también crea puestos de trabajo, ya que se necesita de personas para actualizarlo, puede publicitarse, muchas veces de manera gratuita y puede suponer una fuente de ingresos

Siendo por la línea del 'boca a boca' pero esta vez enfocados a unos blogs mucho más personales y subjetivos, es posible ver como poco a poco va creciendo la moda de subir a Internet aquellos consejos o métodos que faciliten cualquier tipo de actividad de la vida cotidiana.

Concluimos con nuestra opinión, dando la razón a aquellos argumentos que nos dicen que de tanto facilitarnos la vida, las tecnologías lo que están haciendo es impidiendo el razonamiento y la mejora de las capacidades si se lleva el uso de las tecnologías a los extremos, pero si se usan de una manera correcta solucionarán muchos problemas.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Fernández Chamorro, V., & Pérez Jiménez, S. (2015). Los bogs en educación; Ejemplo práctico. Tecnología, Ciencia y Educación.

González Loya, C. (s.f.). Los pros y los contras del uso de las TIC en la enseñanza de ELE. Instituto Cervantes.

Martín Sánchez, M., & Alonso Díaz, L. (2009). Los blogs y su utilidad en la enseñanza de la Historia de la Educación. Universidad de Extremadura.

Palomar Sánchez, M. (2009). Ventajas e inconvenientes de las TIC en la docencia. Innovación y experiencias educativas.






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