¿Web qué?



Poco a poco, en este blog vamos descubriendo nuevos recursos y formas de darle un vuelco a la Educación, así como a adaptarla a las nuevas demandas. Hoy, vamos a presentaros la WebQuest.



Las WebQuest son plantillas, donde se puede navegar con información ya filtrada por el propio docente (Gómez-Jarabo, 2018). Esto nos permite, según Dodge (1995), que sea una actividad de aprendizaje orientada a la investigación.

Este recurso es muy interesante porque nos permite la introducción de otras metodologías más activas, como la indagación o el trabajo grupal, lo que incluye: construcción de conocimiento de forma autónoma, desarrollo de estrategias de procesamiento de la información (con lo que nos acercamos a las famosas 'competencias clave'), también competencias derivadas de la gestión de un equipo, como puede ser la colaboración o la comunicación (Dodge, 2004).

Las WebQuest están realizadas de tal forma que se plantea un reto inicial, que nos lleve a las actividades que se plantean y a unas conclusiones. Es decir, que la estructura que resultaría sería la siguiente: introducción, descripción de tarea, proceso de indagación, evaluación (habiendo establecido los criterios con anterioridad) y conclusiones (Gómez-Jarabo, 2018). Se podrían añadir 'recursos' como otro elemento de la estructura, o integrarlo en los puntos anteriores (Gómez-Jarabo, 2018).

Como sabemos que cada maestrillo tiene su librillo, entendemos que cada persona va a tener unos objetivos o un tiempo limitado para la elaboración del recurso. Es por esto, que también proponemos otras formas de realizar una WebQuest: miniQuest y Cazas del tesoro (Gómez-Jarabo, 2018). Según Gómez-Jarabo (2018), en la primera, se ve afectada la estructura, reduciéndose a 'escenario, proceso y conclusión'. La segunda, nos puede permitir incluir otras metodologías como la gamificación, puesto que el desarrollo de ésta, es a través de preguntas para llegar a la gran pregunta, evaluación y créditos (Gómez-Jarabo, 2018).


Nuestra WebQuest:

Se comentó en clase, que este recurso estaba en decadencia. Cada vez las plataformas respondían peor, se estaban olvidando... Así que en PEDATICS pensamos en hacer una WebQuest que pudiera responder a las demandas actuales, con elementos que consideramos importantes y que funcionaran en el aula. Esto, sumado a las reflexiones que exponemos en otros post del blog, nos llevó a una idea muy concreta: hacer un curso para docentes.





Con esta MiniQuest, pretendimos presentar el recurso a los formadores, aportarles información acerca de cuestiones actuales que consideramos muy importantes (como la elaboración de Power Point), y dándole mucha importancia al diseño (Rosler, 2006). Sin querer pecar de superficiales, las nuevas generaciones de 'millenials' o la 'generación Z' saben inconscientemente acerca de diseño, marketing, por lo que apostamos por incluirlo en los recursos docentes.


Dicho esto, sabemos que es una locura que un profesional de la educación elabore la totalidad del recurso, por lo que reivindicamos los proyectos interdisciplinares. 


Algunos aspectos a destacar de nuestra propuesta, es que hemos seguido más o menos la estructura recomendada, pero adaptándola a las necesidades de los destinatarios. Además, pensamos que nuestro hilo conductor no podía ser un juego, puesto que estamos ante adultos. Apostamos por la motivación para impulsar el aprendizaje, reconociendo la labor docente y mostrando los contenidos propuestos de una forma agradable y útil para su desempeño diario. Así pues, el resultado no sería un premio o al logro de una meta, sino un foro donde todos los participantes pudieran reflexionar acerca de los contenidos vistos o pensamientos, reflexiones e ideas que hayan podido tener en el proceso.

Dado que en la asignatura se nos remarcó que era clave el paso de una pestaña a otra, sin el lío que podría suponer la libre elección de pestaña, hemos promovido este proceso siempre con un botón que llevara a la siguiente fase:



Desde el punto de vista pedagógico, nos ha parecido un recurso muy interesante por la flexibilidad que permite, y su presentación atractiva. Una de las cuestiones que nos planteábamos en las reuniones de PEDATICS, fue la problemática de los trabajos grupales. La Teoría de Pedagogía Diferencial establece que, en caso de haber alguna ineptitud, como puede ser no saber trabajar en grupo, habría que compensarla. No nacemos sabiendo. Webquest puede ser un recurso que introduzca este tipo de trabajo.

Además, según esta teoría, también es muy beneficioso, ya que permite modificar la intervención del docente en función de cómo diseñe la herramienta: puede permitir una acción más estructurada, si el alumnado no cuenta con las competencias necesarias, así como la autonomía del alumnado, siendo el docente sólo un guía.


Como conclusión final, simplemente queremos destacar la cantidad de recursos que nos ofrecen las WebQuest, dependiendo del uso que le demos.


¡DESDE PEDATICS TE INVITAMOS A DESCUBRIRLO!



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Dodge, B. J. (2004). Cinco reglas para escribir una fabulosa WebQuest. Quaderns digitals, 32 [Formato online]. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=7364 

Dodge, B. J. (1995). Some thoughts about WebQuests [Formato online]. Recuperado de: http://edWeb.sdsu.edu/courses/edtec596/about_Webquests.html. 

Gómez-Jarabo, I. (2018). Webquest. [Formato ppt]. Madrid: UCM. Recuperado de: https://cv4.ucm.es/moodle/pluginfile.php/5529766/mod_resource/content/6/Webquest%202018.pdf 

Rosler, R. (2006). Los siete pecados capitales del power point (cómo ser un presentador visual y no morir en el intento). Revista argentina de neurocirugía, 20 (2), 20-79. [Formato online]. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/ranc/v20n2/v20n2a07.pdf 

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