Problemas en la red



PROBLEMAS EN LA RED


Un 59 % de los adolescentes manifiestan que directa o indirectamente conocen a alguien que se ha sentido maltratado o entristecido por algo publicado sobre ellos en las redes virtuales. (Plaza de la Hoz, 2014)

La Internet es utilizada diariamente por millones de personas. Un gran número de estos usuarios son profesionales de la educación o estudiantes de casi todos los niveles educativos. Este dato es importante porque, por encima de una cierta masa crítica, el sistema se convierte en una herramienta imprescindible. (Ardell, 1998)

Un tema recurrente sobre Internet es su tamaño y ritmo de crecimiento. La razón es evidente: cuanta más gente hay conectada, más ricas y variadas son las posibilidades de comunicación, más probabilidades existen de encontrar personas con los mismos intereses y necesidades. (Ardell, 1998)

Pero bien, también puede ocurrir todo lo contrario, encontrar personas con necesidades diferentes a las nuestras, e intereses fuera de lo ‘ético y moral’. El artículo propuesto por Heredia y García en 2017 nos indica que hay una correlación positiva entre el tiempo de uso de las tecnologías y su dependencia a las redes sociales, es por ello que se necesitan patrones educativo-preventivos para su uso de manera segura, ya que el 50% de los adolescentes utiliza las redes sociales para crear cambios en su identidad personal. (Valkenburg, Schouten, & Peter, 2005) (Heredia & García, 2017)



Clasificación de los servicios de redes sociales (de Haro, 2010)

CÓMO SE PUEDEN UTILIZAR ERRÓNEAMENTE LAS TECNOLOGÍAS Y SUS POSIBLES CONSECUENCIAS (Colegio Santo Tomás, 2017)

  •  Contenido inapropiado: que pueden impactar en el desarrollo evolutivo de los menores de edad. Entre ellos: gestos obscenos, sexo explícito, erotismo, violencia, crueldad, odio, prácticas ilegales, drogadicción, etc. 
  • Contacto con desconocidos, con usuarios malintencionados por medio de herramientas de mensajería instantánea, chats, foros o correo electrónico.
  •  Descarga de archivos (documentos, imágenes, música y vídeos) que se encuentren contaminados por código malicioso y que puedan hacer que nuestro ordenador se vea vulnerado permitiendo el acceso a personas que quieran obtener datos personales, etc. 
  •  El uso por parte de los menores de los datos de cuentas bancarias para realizar compras online, contratar servicios de cualquier tipo, hacer apuestas, etc. 
  •  De Adicción: Los niños, como los adultos, pueden llegar a generar dependencia del uso de Internet, el llamado “desorden de adicción a Internet.” 
  • Ciberacoso: Se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas   y repetidas, hacia una o varias personas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes, pudiendo desembocar, incluso por su insistencia, en el suicidio. Se trata de un acoso invisible para los padres y, sobre todo, para los profesores. Lo novedoso en él es el uso de las nuevas tecnologías y su difusión a través de internet, por lo que es conveniente prestar especial atención a las redes sociales. Pueden ser de cuatro tipos (Colegio Santo Tomás, 2017):
  1. Sexual, lo que podría dar paso a otros delitos tipificados en el Código Penal.
  2. Exclusión Social, por aislamiento o ignorancia.
  3. Psicológico, cuando hay persecución, intimidación, chantaje, manipulación y amenazas.
  4. Físico, se golpea, empuja o se organiza una pelea a l acosado

¿Cómo actuar?
En primer lugar no responder a las provocaciones del acosador y poner todo en conocimiento de la familia.    El centro escolar debe actuar inmediatamente, facilitando apoyo a la víctima y dejando fuera de toda duda que el acoso es absolutamente inadmisible bajo cualquier circunstancia. La víctima necesita el apoyo de sus padres y educadores, dándole explicaciones de  los pasos que se van a seguir, para evitar que persista la situación y asesorarle para que no entre en la provocación del acosador/es.
  • Sexting: el sexting / sex‐casting consiste en la difusión o publicación de contenidos (principalmente fotografías o vídeos) de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil (sexting) u otro dispositivo tecnológico (webcam‐sex‐casting), a través de e‐ mail, redes sociales o cualquier otro canal que permitan las nuevas tecnologías. 
  •  Grooming: Constituye el repertorio de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza de un menor a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual. Fases:

  1. Establecimiento de lazos de amistad
  2. Obtención de información.
  3. Envío de imágenes comprometidas
  4. Ciber acoso (chantaje).
  5. Gran alarma social.


El acosador sexual establece lazos de amistad con la víctima. Suele utilizar personalidad falsa, a menudo obtenida de otras víctimas. Adula a la víctima y es extremadamente amable hasta que consigue una imagen o vídeo comprometido. A partir de ese momento comienza el chantaje (Colegio Santo Tomás, 2017).

¿CÓMO PODEMOS EVITARLO? ( Farrukh, Sadwick, & Villasenor, 2014)

  • - Rol de la privacidad
  • - Participación de los padres y la comunidad
  • - Percepción d ellos padres acerca de la seguridad online
  • - Orientación parental
  • - Puntos de vista sobre la seguridad online
  • - Eliminar o disminuir la brecha generacional
  • - Rol de los dispositivos móviles
  • - Comprensión de la seguridad en internet
  • - Sensibilización
  • - Denuncias visibles
  • - Programas educativos e iniciativas que promuevan la seguridad
  • - Comprensión del impacto que los adultos tienen acerca de los comportamientos adecuados en internet

RECURSOS PARA PADRES, MADRES Y EDUCADORES/AS: Posibles soluciones (Tching Blog, 2014)

(Si se pincha sobre el nombre que aparece en azul Google abrirá una pestaña nueva y mostrará la página web de cada uno de los recursos)

  •  Triviral, el juego de las amenazas en internet: ¡Conviértete en un auténtico experto luchador contra las amenazas en la red! Un juego online de 1 a 4 jugadores, en el que tendrás que contestar a varias preguntas sobre virus, ciberbullying, grooming… ¿Serás el que más sabe de navegación segura?
  • ¿Te atreves con un test sobre la seguridad en la red?: Pasárselo bien y jugar en Internet sin riesgos puede ser muy sencillo si se tienen en cuenta unos pocos consejos. Esta página nos propone un sencillo test en inglés que nos ayudará a aclarar algunas dudas pendientes sobre la navegación segura mientras practicamos esta lengua.
  • Vídeo ‘Seguridad en internet’: No todos los enlaces que encontramos por Internet son buenos e inofensivos. Este vídeo de la Oficina de Seguridad del Internauta te enseñará por qué no debes hacer clic en cualquier link que te envíen.
  • Guía ‘Educar para proteger’: Guía de formación TIC elaborada por la Junta de Andalucía. Dirigida especialmente a padres y madres de niños de 3 a 11 años, incluye documentos, archivos de audio e informaciones variadas y con un gran nivel de profundización para evitar lo que denominan ‘huérfanos digitales’. Promueve un acceso inteligente a la información y a la tecnología que otorgue igualdad de oportunidades a todas las personas. Interesante, ¿no?
  •  Vídeo ‘Peligros de internet’: Una divertida animación que nos enseña que no debemos confiar en todo lo que nos encontremos en la web. Incluye un listado al final del vídeo que recoge un resumen de los consejos más importantes para navegar por el ciberespacio.
  • Internet segura en 10 claves: Un grupo de niños se enfrenta a un trabajo de clase que supone todo un reto: deben encontrar los diez puntos básicos para navegar por la red de forma protegida. Se trata de un interesante vídeo elaborado por Pantallas Amigas, que puede dar pie a un interesante debate en clase. ¿Te apuntas a esta aventura?
  •  Campaña ‘Pienso, luego clico’: Esta página, elaborada por el Observatorio de Seguridad del Internauta y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación del Gobierno de España, ofrece diferentes vídeos y actividades relacionadas con la seguridad en Internet. Además, en su apartado ‘Te ayudamos’, pone a disposición de los menores un formulario para que puedan avisar de cualquier tipo de acoso o contenido inapropiado que hayan experimentado al navegar por la red. ¡Imprescindible!
  •  ¿Necesitas una presentación para introducir el tema en clase?: En este enlace encontrarás un slideshare en inglés que recoge información y los consejos más importantes sobre la seguridad en Internet. Podrás descargarte e imprimir las páginas, o enviarla por correo electrónico, a ti mismo u otras personas. ¿Te lo vas a perder?
  • Vídeo ‘Internet safety’ (en inglés): Descubre con Annie y su robot Moby las cuestiones más importantes que deberás tener en cuenta al navegar por la red. Virus, descarga de archivos desconocidos, hablar con extraños, contraseñas inseguras…son todos elementos que debemos evitar, y esta animación nos lo cuenta de una forma amena y divertida.
  • ¿Qué puedes hacer cuando roban tu identidad en internet?: Este juego de OnGuardOnline, el sitio web del gobierno estadounidense para una navegación segura, nos propone preguntas sobre la usurpación de identidad, para saber cómo debemos responder ante un caso así. Se trata de una situación no esperada en la que tus diferentes datos personales (dirección, nombre, datos bancarios…) son utilizados por otra persona para su beneficio. Dadas sus incómodas consecuencias, es mejor estar preparados para saber cómo solucionarlo, ¿verdad?
  •  Web ‘Stay safe!’: En esta página encontrarás diferentes recursos, como actividades online o imprimibles, para trabajar el tema del anti-bullying o la navegación segura. Incluye además un listado de enlaces interesantes sobre el tema, por si te has quedado con ganas de profundizar más en ello.
  •  ¡No puedes olvidarte de la página de Childnet International!: Para acabar, te recomendamos darte una vuelta por la web de esta organización, dedicada a convertir Internet en un lugar seguro para los más pequeños. Incluyen recursos para niños de 3 a 18 años, dirigidos tanto a sus familiares como a los docentes. Encontrarás series animadas, cuentos, guías para profesores…¡Multitud de recursos que sin duda te serán de gran utilidad!
  • Manual para evitar riesgos en la Red (Observatorio para la Convivencia Escolar, 2013)





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Farrukh, A., Sadwick, R., & Villasenor, J. (2014). Seguridad de los Jóvenes en Internet: Riesgos, Respuestas y Recomendaciones para la Investigación. Center of Technology Innovation at Bookings.
Ardell, J. (1998). Redes y educación. Nuevas tecnologías, comunicación audiovisual y educación, 177-211.
Colegio Santo Tomás. (2017). Internet; riesgos y consecuencias de un uso inadecuado.
de Haro, J. (2010). Tipos de Redes Sociales. Mapa conceptual.
Fernández Chamorro, V., & Pérez Jiménez, S. (2015). Los bogs en educacion; Ejemplo práctivo. Tecnología, Ciencia y Educación.
Gómez Jarbo, I. (2012). Discapacidad y tecnología: Un reto para el profesorado del siglo XXI en contextos escolares inclusivos. Revista cientíifica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento.
González Loya, C. (s.f.). Los pros y los contras del uso de las TIC en la enseñanza de ELE. INstituto Cervantes.
Heredia, N., & García, E. (2017). Posibles riesgos del uso de las redes sociales en adolescentes. Revista de estudios e investigación en psicología y educación.
Martín Sánchez, M., & Alonso Díaz, L. (2009). Los blogs y su utilidad en la enseñanza de la Historia de la Educacion. Universidad de Extremadura.
Observatorio para la Convivencia Escolar. (2013). Consejos para evitar riesgos en la red. Región de Murcia. Obtenido de https://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/6725-texto_completo_1_consejos_para_evitar_riesgos_en_la_red._apu[1].pdf
Palomar Sánchez, M. (2009). Ventajas e inconvenientes de las TIC en la docencia. Innovacion y experiencias educativas.
Plaza de la Hoz, J. (2014). Cómo afeta el uso de Internet a los estudiantes adolescentes: Informe de investigación. Universidad Internacional de la Rioja.
Tching Blog. (2014). El Blog de Educación y TIC. Obtenido de http://blog.tiching.com/12-recursos-para-ensenar-navegar-en-internet-de-forma-segura/
Valkenburg, P., Schouten, A., & Peter, J. (2005). Adolescents’ identity experiments on the Internet. New Media and Society.







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