Integración de los TIC en las aulas

 LOS BLOGS, INTEGRACIÓN EN LAS AULAS

Este es un tema del que todo el mundo ha hablado, desde la implantación de las pantallas táctiles y proyectores en las aulas, hasta el manejo de las tablets como sustitutivos de los libros de texto. Como es un tema del que ya se ha hablado en alguna que otra entrada, hoy se hará de una manera más visual, planteando algunas controversias sobre algunas de las afirmaciones que algunos autores catalogan como ventajas, y otros en cambio, inconvenientes.
Dentro de las ventajas de los Blogs en las aulas, podemos encontrar(Cebrián de la Serna, 2009),(Cabrero y Fernández Batanero, 2007), (Fernández Chamorro y Pérez Jiménez, 2015), (Gómez Jarabo I, 2012), (González Loya, s.f.), (Martín Sánchez y Alonso Díaz 2009), (Palomar Sánchez, 2009) y (Sánchez Jaime, 2000):

También se han encontrado muchos inconvenientes, aunque en este blog se apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación y, por tanto, se encuentran más ventajas que inconvenientes, siendo la mayoría de los últimos producidos por la mala utilización de los recursos informáticos, bien por la poca educación en tecnologías o por falta de implicación por parte de las familias, sociedad y educadores y educadoras en hacer que los educandos los aprovechen al máximo. Algunos de los inconvenientes encontrados son (Cebrián de la Serna, 2009),(Cabrero y Fernández Batanero, 2007), (Fernández Chamorro y Pérez Jiménez, 2015), (Gómez Jarabo I, 2012), (González Loya, s.f.), (Martín Sánchez y Alonso Díaz 2009), (Palomar Sánchez, 2009) y (Sánchez Jaime, 2000):


Habiendo dado las ventajas y los inconvenientes de una manera más visual, sin explicar cada uno de los puntos, si que sería conveniente tratar los siguientes apartados que se muestran a continuación (Cebrián de la Serna, 2009),(Cabrero y Fernández Batanero, 2007), (Fernández Chamorro y Pérez Jiménez, 2015), (Gómez Jarabo I, 2012), (González Loya, s.f.), (Martín Sánchez y Alonso Díaz 2009), (Palomar Sánchez, 2009) y (Sánchez Jaime, 2000):


  • Aprendizaje rígido: Muchos de los autores, (de los recogidos en las referencias) consideran que el docente debe prever qué caminos serán los que el alumno deba tomar durante el tema de la asignatura, y por ello que habiendo propuesto un tema, no se pueda salir de el, ni de la fuente de la información dada. Bien, es todo lo contrario; por lo menos desde un punto de vista desde donde las tecnologías se ven como conductos para abrir nuevos caminos de aprendizaje; el dar a los alumnos un tema del que deban investigar no tiene porqué suponer que ellos mismos no puedan salir de estos límites; quizás con un ejemplo se entienda mejor. Dar a los alumnos el tema de los dinosaurios para que investiguen sobre ello. Pueden investigar el tacto, el color, la velocidad que podían alcanzar, los tipos, su reproducción, alimentación... Llegado este punto hay dos opciones, delimitar los conocimientos, o proponer líneas de investigación diferentes y una puesta en común de toda la clase; con esto, eliminamos la rigidez del aprendizaje.

  • Autorreciclaje continuo: Esta afirmación se encontró como una desventaja del uso de las TIC dentro del aula por parte de los profesores y profesoras de los centros. Pero, ¿cómo se va a conseguir conquistar al alumnado si no es con metodología que esté a la orden del día y que ellos conozcan? Por supuesto que el docente tiene que autorreciclarse, por supuesto que tiene que conocer las nuevas metodologías, no solo por ser docente y facilitar el aprendizaje de sus alumnos, sino porque estos nuevos recursos también facilitan su trabajo. Así que la continua búsqueda no se debería ver como un aspecto negativo, sino como una característica propia del educador.

  • Dependencia de los demás: Una de las razones que dan es 'conviene hacer grupos estables pero flexibles y no es conveniente que sean numerosos, ya que parte de los componentes del grupo se podrían convertir en espectadores de los trabajos de otros' (Palomar Sánchez, 2009). Hay numerosos estudios, y quienes hayan experimentado la observación, evaluación o participación en grupos de muchos integrantes sabrán de primera mano que no es productivo, ni todos los integrantes trabajarán lo mismo. Dado que una de las razones dadas en las ventajas de las TIC es que favorecen el aprendizaje cooperativo y la comunicación, también el experimentar con grupos diferentes fomentará la socialización y la responsabilidad.

  • Aprendizajes incompletos y superficiales: Todo lo contrario. Los alumnos y alumnas podrán de esta manera profundizar en todos los contenidos que deseen, el tiempo que deseen y de los intereses que cada uno tenga supervisados por sus familias o profesores.

  • Visión parcial de la realidad: Dado que internet es una plataforma mundial y donde todas las personas pueden exponer libremente sus ideales, podrán caer en el seguimiento de ideales, sin haberse parado a crear primero una visión global, pero ahí está la trama del aprendizaje, uno de los objetivos de la educacion con las tecnologías es justo el contrario, tener la capacidad de proporcionar a los estudiantes una visión general y que ellos mismos puedan, conociendo los puntos de vista, decidir sobre sus posturas.
Estos son algunos de los puntos encontrados que han supuesto una controversia, bajo nuestro punto de vista, ya que esto es un blog, pero se pueden encontrar muchos otros.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cebrián de la Serna, Manuel (2009). El impacto de las TICs en los centros educativos; ejemplos de las buenas prácticas.                         Editorial Síntesis.
Cabrero J. y Fernández Batanero J.M. (2007). Las TIC para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad.                        Editorial MAD,
Fernández Chamorro, V., & Pérez Jiménez, S. (2015). Los bogs en educacion; Ejemplo práctico. Tecnología, Ciencia y Educación.
Gómez Jarbo, I. (2012). Discapacidad y tecnología: Un reto para el profesorado del siglo XXI en contextos escolares inclusivos. Revista cientíifica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento.
González Loya, C. (s.f.). Los pros y los contras del uso de las TIC en la enseñanza de ELE. INstituto Cervantes.
Martín Sánchez, M., & Alonso Díaz, L. (2009). Los blogs y su utilidad en la enseñanza de la Historia de la Educacion. Universidad de Extremadura.
Palomar Sánchez, M. (2009). Ventajas e inconvenientes de las TIC en la docencia. Innovacion y experiencias educativas.
Sánchez Jaime (2000). Informática Educativa. Editorial Santiago.



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