LOE/MCE

ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS: LOE/LOMCE


Como se viene haciendo entradas atrás en este blog, hoy se hará una breve reflexión en torno a las dos últimas leyes educativas que han estado vigentes en España, qué mencionan de las tecnologías de la información y cuáles pueden ser las diferencias entre ellas respecto a este tema.

La LOE, Ley Orgánica de Educación, aprobada en el año 2006, y lo que se pretendió con esta ley fue mejorar la calidad de la educación de un modo global pero analizando cada uno de los ámbitos en los que se desarrolla la educación no universitaria.

En la Educación Infantil esta primera etapa tiene como objetivo un acercamiento a las tecnologías de la información, quizás es tan abierto porque no es obligatorio que los niños de 0 a 6 años estén escolarizados y es por ello que no hay objetivos bien delimitados, para que sea el centro o la Administración quienes decidan hacia dónde encaminarlo.

De Educación Primaria bien es cierto que hay un mayor acercamiento y predisposición por incluir las tecnologías en el día a día de los alumnos -si es que aún no las tienen inculcadas en la vida cotidiana-
de una manera transversal han de emplear este nuevo 'mix' en todas las asignaturas, de modo que adquieran las destrezas necesarias para su uso.

En esta etapa, al ser ya obligatoria para todos los estudiantes se estableció Tecnología como una asignatura específica, dentro de las troncales pero que cada centro era libre de elegir si deseaba impartirla o no, pero no solo como una asignatura más teórica, sino que, quizás por empezar a notar como estas tecnologías pueden ser muy embaucadoras, aprender a utilizarlas de una manera crítica.

Adentrandose ya en las Educación no obligatoria, tras este boom de la tecnología se propuso, también de una manera optativa, cursar tanto en 1º como en 2º de Bachillerato la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación, aunque sin delimitaciones teóricas para su implementación. De la creación de estas asignaturas también se autorizó, solo en centros privados la modalidad de Bachillerato Tecnológico.

En la Formación del Profesorado, área educativa que interesa para este blog y dado el grado universitario que estamos cursando, se incluye el aprendizaje del uso de las TIC no solo como práctico, sino también como material didáctico que puede apoyar el aprendizaje en el aula.

Pero, ¿cómo se consigue que los centros apoyen estas medidas si además de tener que formar a los profesores se ha de proporcionar materiales como ordenadores que suponen un gasto importante para todos los centros? Pues se dotó de fondos públicos para crear entornos visuales de aprendizaje, plataformas digitales, la infraestructura necesaria y así reforzar el aprendizaje de las tecnologías.

La LOMCE fomenta tres apartados para cambiar el sistema educativo; el plurilinguismo, las Tecnologías de la información, la modernización de la Formación Profesional y las Tecnologías de la Información; los contenidos de estas últimas son un poco más específicos que en la ley anterior, probablemente porque esta fuente de información está mucho más asentada en la vida cotidiana y han visto una buena forma de exprimirlo y que sea útil en las aulas, de forma que se produzca un cambio metodológico y los alumnos pasen a ser elementos activos de este aprendizaje.

Para que las tecnologías se puedan asentar en el día a día de los alumnos dentro de las aulas se tiene que optar por la digitalización de las escuelas, y que a su vez, esto resulte económicamente sostenible para que los alumnos y alumnas tengan un acceso a ella y un uso responsable de ella.

La entrada de las tecnologías suponen un cambio metodológico, donde el aprendizaje sea mas personalizado y a su vez tambien se puedan desarrollar competencias no cognitivas, de modo que conecten las experiencias con el ámbito educativo; aunque depende de cada Administración educativa, y esto es algo presente también en la LOE, se oferta la Tecnología como una asignatura, aunque es cada centro individualmente el que decide cuáles de las optativas imparte.

Los centros también cuentan con sistemas de información para el soporte tanto del aprendizaje como a modo de vía de comunicación a través de plataformas digitales a las que toda la comunidad educativa tendrá acceso; ademas, mejora las herramientas de análisis y de seguimiento de la actividad educativa para la consecución de objetivos concretos del curriculum.

Como se ha mencionado antes, la LOMCE fomenta la Formación Profesional, esto dentro del mundo educativo tiene como objetivo desarrollar la competencia digital para los docentes, de modo que para ellos sea mas sencillo implantar la cultura digital dentro del aula de una manera útil y crítica.

BIBLIOGRAFÍA:


Gobierno de España. (2006). Ley Orgánica de Educación. Madrid: Boletín Oficial del Estado.

Gobierno de España. (2013). Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Madrid: Boletín Oficial del Estado.












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